Publicado el Deja un comentario

Conciliación familiar en español

Hola a todos,

Os os voy a contar como madre trabajadora que soy,  algunos de los fallos que veo en el sistema laboral español.

Aprovecha este artículo para practicar español

Vocabulario
Vocabulario

CONSEJO PARA PRACTICAR ESPAÑOL CON ESTE ARTÍCULO

Lee el artículo, fíjate en el vocabulario español que utilizo, cuento las cosas como lo hacemos los nativos, como si lo estuviese contando a un amigo.

Práctica e intenta contar tú tu historia usando este vocabulario, y si  tienes dudas, comenta en el artículo para que podemaos reforzar ese vocabulario o expresión gramatical entre todos.

HE AQUI MI HISTORIA

Carrera
Carrera

Yo he trabajado en empresa, como asalariada, contratada siempre, desde que acabé la carrera. No he dejado de trabajar en ningún periodo de mi vida, salvo por las bajas maternales o por las bajas de enfermedad, que gracias a Dios han sido muy pocas.

Pero no todas las mujeres en España tienen la misma suerte que yo. La suerte de poder trabajar fuera de casa y recibir unos ingresos.

En España, a diferencia de otros países europeos, creo que hace falta una mejor conciliación entre los horarios de los trabajadores y la vida familiar.

Conciliación familiar
Conciliación familiar

Estamos saliendo de una de las peores crisis económica,  de la que mucha gente se ha quedado sin trabajo, es decir se han quedado desempleados, se han quedado en paro, o en el caso de mantener su puesto de trabajo,  muchos han visto sus condiciones laborales empeoradas.

Paro, Desempleo
Paro, Desempleo

Muchas veces con motivo de la falta de puestos de trabajo en el mercado laboral, hay algunas madres que se dedican al cuidado de los niños y han renunciado por un tiempo a su vida profesional.

Sinceramente, creo que en raras ocasiones son los padres los que renuncian a trabajar salvo que se vean obligados por falta de un puesto de trabajo.

En España, cuando una mujer renuncia a su vida profesional  lo puede hacer principalmente por dos motivos. Curiosamente estos motivos son completamente contrarios:

  1. Mujeres que pertenece a una familia con mucho dinero y se pueden permitir el lujo de no trabajar y dedicarse de lleno al cuidado de los niños. Normalmente en estos casos además suelen tener una empleada del hogar por horas para ayudarle también en las tareas domésticas.
    madre con hija
    madre con hija

    asistenta, empleada de hogar
    asistenta, empleada de hogar
  2. Por otro lado, existe la condición totalmente opuesta. Son familias que no tienen dinero(recursos) para tener una persona en casa que le ayude con las cosas (tareas) del hogar y el cuidado de los niños, así que tiene que quedarse uno de los padres  en casa para realizar estas labores.
horario laboral
horario laboral

Es un hecho  bastante triste que en España no hay ningún interés para intentar conciliar la vida de una trabajadora con la de su familia,  no se intentan compaginar los horarios escolares y horarios profesionales y es muy triste también darse cuenta de que muchas familias renuncian a tener más hijos por este motivo.

Muchas veces se utiliza a los abuelos para el cuidado de los niños mientras los padres están en el trabajo. No todo el mundo tienen disponibles a los abuelos para quedarse con los hijos.

abuela con nieto
abuela con nieto

No todo el mundo tiene dinero para pagar una guardería.

Los horarios de las guardería públicas en mi caso no cubren mi horario de trabajo.

Guardería
Guardería

En España una familia de nivel económico medio alto, suele tener contratada a jornada completa o bien por horas a una empleada del hogar, puede ser por 4 horas a la semana o  solo por 2, pero es un lujo que muchas familias se permiten a cambio de poder disfrutar de más tiempo de ocio o bien para compaginar la vida laboral con los horarios escolares.

Pienso que poder pagar a una asistenta, es un lujo siempre. Te permite tener más tiempo libre, y en mi caso, lo considero un lujo también porque  me permite trabajar en lo que a mi me gusta.

Muchas mujeres trabajamos aún sabiendo que los ingresos que llevamos a casa se ven disminuidos en gran medida, ya que parte de nuestro sueldo debemos dárselos a la persona que nos ayuda en casa.

En muchos casos más del 50% de nuestro sueldo va para la asistenta. ¡pero compensa!

Si yo no tuviese una empleada de hogar, no podría «permitirme el lujo» de trabajar y desarrollarme profesionalmente.

Si no tuviese asistenta, tendría que elegir:

  1. o bien, trabajar fuera de casa y desarrollar mi carrera, y no tener hijos.
  2. o bien, tener hijos y quedarme en casa a cuidar de ellos.

Paso con está reflexión a hablar del problema que se está generando por envejecimiento de la población, es decir que nuestra tasa de natalidad es baja, y la tasa de defunción (o tasa de mortalidad) es baja, estamos acumulando un montón de gente mayor, y la población joven cada vez es menor.

Tasa de natalidad y Tasa de mortalidad
Tasa de natalidad y Tasa de mortalidad

En España está envejeciendo la población, y da miedo pensar que los trabajadores de ahora no puedan tener un subsidio por jubilación por culpa de no tener suficiente población activa en 30 años.

Reflexionemos (pensemos), por ejemplo si actualmente tenemos un 60% de población activa, y un 30% de jóvenes +10% ancianos, en 30 años serán esos 30% jóvenes los que tengan que mantener al 60% de  ancianos.

Se presenta un panorama bastante complicado, ¿no crees?

Peligro
Peligro

 

Si te ha interesado este artículo también te puede interesar Un mañana normal en la vidad de un español.

Vocabulario
Vocabulario
  • como madre trabajadora que soy: Veis que es una frase como desordenada, normalmente diríamos, «soy una madre trabajadora», pero en este caso quiero dar a entender que os voy a dar mi punto de vista teniendo en cuenta que soy una madre que trabaja. Otra forma de decirlo podría ser «En calidad de madre trabajadora».
  • Laboral: Hace referencia al trabajo, y usamos estas expresiones al mundo laboral, a la vida laboral de una persona, al horario laboral, días laborables.

Frases de ejemplo:

  1. A tu hijo que empieza a trabajar: ¡Bienvenido al mundo laboral!
  2. ¿Qué jornada laboral te gustaría tener? ¿De mañana o de tarde?
  3. La vida laboral habitualmente va desde los 23 o 26 años a los 61 o 65.
  4. He tenido de vacaciones 22 días laborables, que juntándolos con los fines de semana me parecieron muchos días.
  5. Según la ley los derechos de los trabajadores, los derechos laborales, se estipula una jornada máxima de 8 horas al día.
  • Carrera: Decimos que hemos estudiado una carrera cuando hemos hecho estudios superiores, estudiamos una licenciatura, una carrera de grado superior, estilo derecho, biología,…antes las carreras en España eran de 5 años o 6 años, pero actualmente el sistema está cambiando, y creo que en la actualidad hay carreras de 4 años. También decimos que hemos hecho una diplomatura, si la carrera es de 3 años, es decir de grado medio.
  • Baja, es el periodo de tiempo en que estas exento de trabajar, pasa a pagarte el Estado en vez de la empresa, puede ser una baja por enfermedad, o por maternidad si has tenido un hijo. Decimos también baja voluntaria, baja indeterminada, baja justificada…
  • Conciliar: es una expresión muy utilizada decir que tenemos que conciliar la vida familiar con la vida laboral, es decir coordinar .

Frase de ejemplo:

Van a buscar una guardería que está abierta todo el día para poder conciliar la vida familiar con su trabajo.

  • Subsidio, remuneración cuando no estas trabajando. Puede que no estés trabajando porque ya eres mayor, así que en estos casos a este subsidio se le llama jubilación o pensión.
  • Población activa, es la población que está en edad de trabajar, y con ganas de trabajar., esté trabajando o no, es importante que en el caso de que esté trabajando este trabajo esté remunerado, es decir que le estén pagando, y en el caso de que no esté trabajando, que esté buscando un trabajo remunerado.

Habitantes en edad laboral que  trabaja en un empleo remunerado = población ocupada

Población en plena búsqueda de empleo = población en paro.

Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados (o en paro).

No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar si no tiene interés o está buscando un trabajo remunerado.

  • Asistenta o empleada del hogar, también la llamamos chica,  o muchacha y en el caso de estar al cuidado de los niños también le llamamos cuidadora.
  • ¡pero compensa! = vale la pena

Deja un comentario