Hoy estoy en estado de shock.
Ayer a una de mis mejores amigas la ingresaron en el hospital por un “pequeño” derrame cerebral.
El caso es que no se la puede ni visitar, ni llamar por teléfono.
A mí me informó la familia. Parece que tiene un lado paralizado, y estoy muy preocupada.
Por eso, he pensado hacer el artículo de hoy dedicado a un poco de terminología médica, a las enfermedades que podemos padecer, sufrir o tener y a los ataques o cólicos, que nos pueden dar.
Lo primero que hice cuando me enteré de lo que le había pasado a mi amiga, fue ir a ver los que era derrame cerebral:
También se le llama ataque cerebral, viene de cerebro, ya sabéis, nuestro centro de procesamiento de datos, nuestra CPU.
Los derrames cerebrales son la tercera causa de muerte en Estados Unidos y una de las principales causas de invalidez grave.
Derrame, del verbo derramar, quiere decir que un líquido se va por fuera, se vierte.
Invalidez, nos referimos a que la persona ve reducida alguna de sus funciones habituales. A una persona que tienen una invalidez también le llamamos minusválido, y decimos que tiene una minusvalía, que puede estar ya evaluada según un porcentaje, y decimos «tiene una invalidez (o minusvalía) del 80%»por ejemplo.
Una persona con una invalidez puede ser que tenga dificultad para andar, tiene (o sufre) una parálisis, una persona con minusvalía puede ser que tenga problemas para razonar (pensar claramente) o problemas para hablar o para ver, así como coordinar movimientos.
Consecuencias de un derrame cerebral
Además de que los derrames pueden dejar dolor y adormecimiento, normalmente van acompañados de una invalidez de los siguientes tipos: parálisis de una parte del aparatos locomotor, problemas de visión, o dificultad para hablar, coordinar, o razonar
¿Qué ocurre en un derrame cerebral?
La causa del derrame es que una parte del cerebro se queda sin oxígeno y empieza a morir.
Dicen los expertos que es muy importante detectar, (identificar), es decir, darnos cuenta de que nos está dando un el derrame.
Acudir inmediatamente al hospital evitará lesiones importantes, reducirá la importancia de la invalidez.
Estos son los síntomas que presentan las personas a las que les está dando un ataque cerebral:
Debilidad en una parte del cuerpo (cara, brazo, pierna…), dificultad ( = problemas) para andar, puede que pierda la visión.
Confusión, se siente desorientado, mareado, pérdida del equilibrio o de la coordinación.
Dolor de cabeza severo sin causa.
Si ve a alguien con estos síntomas, llame inmediatamente al 911, es una emergencia médica y cada minuto cuenta.
¿Qué puedo hacer para prevenir?
Evita:
- Presión arterial alta
- Problemas cardíacos
- Diabetes
- Colesterol alto
- Fumar
Si usted fuma, deje de fumar. Si usted tiene la presión arterial alta, diabetes, o el colesterol alto, vaya al médico para controlar estas enfermedades. De esta manera reducirá en gran medida las probabilidades de sufrir un ataque cerebral.
RECUERDA: Avisa al 911 si observas estos signos de Ataque Cerebral:
- Dificultad para Caminar
- Debilidad en un Lado del Cuerpo
- Dificultad para Ver
- Dificultad para Hablar
- Puede ser = Posiblemente, probablemente
- Parálisis, quiere decir que no se mueve, por ejemplo parálisis en las piernas, parálisis en la cara. Es una terminología médica, pero que muchas veces utilizamos en el habla coloquial para expresar que algo nos resulta increíble, o que nos sorprende.
Un ejemplo en el habla coloquial:
Me quedé paralizada cuando me dijo que se había separado de su mujer = Me quedé helada = No me podía creer la noticia cuando me dijo que se había separado de su mujer
Aquí, parálisis, quiere decir que me sorprendió mucho la noticia.
- Tiene, sufre , padece, o le está dando algo:
son expresiones que utilizamos de forma diferente dependiendo del tipo de enfermedad que sea.
En el caso de los ataques cerebrales, podemos decir que a alguien » le ha dado un ataque cerebral», lo mismo ocurriría con un ataque al corazón.
Sin embargo diríamos que «tiene un dolor de cabeza» o que «tiene un dolor de estómago, o de oídos», decir que está sufriendo un dolor de cabeza no quedaría bien, diríamos que sufre jaquecas o migrañas habitualmente.
Para hablar de enfermedades, puedes usarrsin complicarte el verbo tener:
Puedes decir que «tiene asma», o alguien «tiene catarro, gripe o alzheimer».
Pero hay algunas enfermedades, dependiendo de la gravedad y de la duración que podrás usar los verbos padecer o sufrir. Normalmente van acompañando a enfermedades repetitivas o permanentes (o crónicas).
Por ejemplo podemos decir que sufre Alzheimer, o que padece…, pero no diremos que sufre catarro, el catarro no es una enfermedad muy grave y además es puntual, dura lo que dura, pero se acaba.
Otros ejemplos:
Tiene cancer, tiene SIDA, tiene diabetes, tiene una caries, o tiene una muela picada, padece de insomnio, sufre mialgias o sufre jaqueca (dolores de cabeza fuertes), tiene parálisis en un lado del cuerpo, sufre sordera, o está sordo, …
Como ya os he dicho, si no queréis complicaros podéis decir en todos los casos: TIENE
Otras expresiones mucho más coloquiales pueden ser:
Le dio un yuyu (yuyo) o un jamacucu, o soponcio: con está expresión, queremos decir que le pasó algo raro, o que le dio un mareo, o que se desmayo, es bastante impreciso el término, no especificamos exactamente qué le dio ni qué tiene. Es una expresión muy informal y es mejor no usarla si al que le dio el yuyu es alguien cercano y está realmente mal.
Un ejemplo en donde la podríamos usar:
-Hoy voy a decirle a mi padre que estoy embarazada.
-¡No lo hagas, a ver si le va a dar un yuyu!