He fallado, me he saltado la dieta, ahora ¿qué hago?
Pues haz lo mismo que haces con esas pastillas que pone, «en el caso de olvidar tomar alguna de las dosis, no tome el doble en la siguiente toma, siga con la pauta habitual». Quiere esto decir que por haber comido de más, o haber comido mal, en una toma, no dejes de comer en la siguiente.
Yo ayer fallé, me he salido del camino. Horror, cene mal, fatal.
No todo lo que comí ayer fue comida sana.
Quiero decir con esto que:
- cene con cerveza
- y comí unas patatas fritas antes de empezar a cenar.
¡NOOOO! ¿Por qué? ¿Por qué lo he hecho? Estaba muy contenta comiendo sano y me estaba encontrando genial.
Los humanos nos ponemos una meta, unos objetivos, y nos hacemos un firme propósito. Pero errar es humano, y normalmente erramos en algún momento, así que es normal que aunque hayas jurado y perjurado que no volverías a comer patatas fritas de sobre, has vuelto a tomarlas.
¿Cómo debemos actuar ahora? ¿Qué debemos hacer cuando comemos algo que no debíamos?
Paso 1:
Continúa como si nada hubiese pasado.
No tires la toalla, lo de ayer fue puntual, tienes que hacer borrón y cuenta nueva y seguir con tu dieta sana y saludable. Hoy sigue comiendo de forma sana, como si lo de ayer no hubiese pasado.
No te atormentes.
No comas menos de lo que necesitas, come normal, sano, según las pautas sanas que estamos aprendiendo.
Paso 2:
Analiza ¿por qué te apetecía comer patatas?. ¿Qué fue lo que hizo que te acordases de las patatas?
En mi caso estaba bastante justificado:
- Había comido poquísimo a la hora de la comida y después fui al gimnasio.
- Tenía bastante ansiedad y estrés. Había sido un día especialmente estresante, y a la hora de la cena, había acumulado mucha ansiedad.
- La cena, cuando llegué a casa no estaba preparada y tenía hambre.
- El hambre y todo el estrés acumulado durante el día hizo que en el camino en el coche a casa, no parase de pensar en patatas fritas y en cerveza.
Estos fueron mis motivos.
Tus motivos pueden ser varios, pero los más habituales para abandonar la dieta sana suele ser:
- una reunión de amigos para tomar algo,
- un día de perros
- o una tarde aburrida en casa.
- o los mismos que los míos, haber pasado hambre, mucho estres, no tener nada sano para comer al llegar a casa…
Huye de estas dos situaciones, ¡escapa!
Paso 3
Buscando una solución.
Para mi caso de ayer, la solución es no pasar hambre y llevar algo siempre en el coche para reponer energía si veo que la comida no me ha llegado.
Picoteo que puedo llevar en el coche:
- aceitunas
- mejillones en lata al natural
- fruta
- jamón cocido
- frutos secos, pocos, pero puedo llevarme 4 nueces, o 8 almendras. (los frutos secos crudos o tostados pero nunca fritos y con azúcar añadido. A poder ser, sin sal).
- Para las reuniones con amigos, la cuestión es ir mentalizado para tomar un refresco sano, y si es que vamos a cenar o a comer, pedir algo saludable como una costilleta, o un pescado a la plancha, ¡o pulpo a la gallega! (sin patatas) o unos espárragos con mayonesa natural. Mira el menú del restaurante, seguro que encontrarás una opción sana y apetecible.
- Lo más complicado para mí, en las reuniones con amigos, es evitar el alcohol, normalmente en estas reuniones sociales me gusta beber cerveza o vino. Estoy optando por tomarme un café con leche, que me encanta, un té con leche, o si ya es muy tarde, me puedo pedir un agua, una cola light o una cerveza sin alcohol.
- Con las tardes de aburrimiento no tengo tanto problema, si veo que me entra el hambre me preparo un té con leche, y me tomo una fruta, y si veo que lo que me pasa es que estoy demasiado aburrida, lo que hago es salir a pasear con alguien o con mis cascos escuchando algún programa que me apetezca.
Por supuesto hoy continuaré con mi objetivo de comer sanamente, nutrirme bien y estar llena de energía.
- si te has saltado una toma: usamos toma, sobre todo con las comidas de los bebés muy pequeños, y sobre todo con los bebes que toman pecho, y cada demanada de comida es una toma.
- atormentes, no te culpes si no hay solucíon, no lo pienses más
- un día de perros: un mal día
- costilleta: trozo de carne con hueso