Publicado el 4 comentarios

El efecto Yo-yo

YO-YO

Hoy os voy a dar unos conceptos generales, para que una vez que estéis en vuestro peso ideal, no volváis a adelgazar.

A una persona con tendencia a engordar le cuesta mucho mantener su peso ideal. A esto se le llama en Spanish,efecto yo-yo.

Efecto YO-YO, ó efecto rebote: adelgazo y vuelvo a engordar, vuelvo a adelgazar y vuelvo a engordar.

Lo peor del efecto Yo-yo es que cada vez que intentamos adelgazar, nos resulta mucho más difícil. (Los motivos son varios pero ahora no vienen al caso).

Caso práctico:

Imaginamos alguien que quiere adelgazar, y decide ir al médico, o a un nutricionista para que le asesoren y le den unas pautas alimenticias, vamos a ser claros, va a un especialista para que le den una dieta de adelgazamiento.

Nuestro amigo, Joaquín, hace dieta durante un tiempo, más o menos largo, dependiendo de su fuerza de voluntad y posiblemente después de mucho esfuerzo llegue a su peso ideal.

En este caso Joaquín necesitaba perder 10 kilos, y estuvo un año entero haciendo dieta.

No pasaba hambre, pero tenía ganas siempre de comer algo prohibido.

Durante el año entero que siguió la dieta, cometió algún desliz, había celebraciones familiares y con amigos a lo largo del año que era imposible eludir, y en las que comía lo que le apetecía.

Aún así, nuestro amigo Joaquín tenía una fuerte fuerza de voluntad y cuando quedaba con sus amigos para tomar algo, bebía agua, cuando iban a cenar por ahí comía ensaladas variadas, y cuando tenía que comer fuera por trabajo, elegía siempre opciones del menú que se ajustaban a lo que le decía la dieta diaria que debía comer.

Aunque no era necesario, cuando nuestro amigo Joaquín seleccionó a un nutricionista, eligió uno de pago, que le cobraba todos los meses por pesarlo, medirlo y ver su evolución.

Como ya os podéis imaginar, tener que pagar todos los meses, a Joaquín, le motivaba para alcanzar su peso ideal cuanto antes.

Después del año a dieta, y en la última visita al nutricionista, Joaquín estaba feliz, por fin era un chico delgado, ya no era el gordito.

Para celebrarlo……¡se fue de comilona con sus amigos! y después se fueron de copas toda la noche.

Si este tipo de celebración por conseguir el peso ideal hubiese sido puntual, nada hubiese pasado, Jaquín ya había visto a lo largo del año que un desliz no impedía seguir adelgazando (más o menos rápido) si mantenías la dieta pautada por el nutricionista.

El problema de Joaquin, y aqui hago extensivo el problema a la mayoría de la gente que hace una dieta, alcanza su peso ideal, es que volvió a su estilo de vida anterior, volvió a comer como comía cuando estaba gordito, y se empezó a olvidar de hacer un poco de ejercicio diario.

Conclusión:

En menos de un año, Joaquín había vuelto a engordar, y ahora pesaba incluso más, que la primera vez que decidió ponerse a régimen.

Como reflexión os diré que el 99% de los consejos consisten en disminuir el consumo de calorías totales, disminuir el consumo de grasas, seguir una dieta estricta y hacer ejercicio cardio de baja intensidad, por largos periodos de tiempo, solo estropeará tu metabolismo y te causará enfermedades.

Cardio

El secreto para perder peso es APRENDER A COMER SANO.

Cuatro consejos básicos para mantener tu peso ideal:

  1. Comer comida real: agua, frutas, nueces, huevo, carne y pescado. Si no existía durante el Paleolítico, no te lo comas. No es necesario ni pesar lo que comes ni contar calorías.
  2. Muévete con ejercicio intenso y coge pesos: ejercicio intenso, muy intenso, en periodos cortos de tiempo, y favoreciendo los movimientos que requieren explosividad. Puedes practicar Artes Marciales, Tabatha, HIIT, Crossfit, Insanity. Practica también deportes de fuerza como la barra libre, vete a la sala de pesas, GAP, Core, y si te gusta hacer ejercicio con música, haz Body Pump.
  3. Duerme y descansa. Duérme durante 8 o 9 horas y dale tiempo al cuerpo a reponer energía antes de volver a hacer ejercicio.
  4. Evita ingerir azúcares y harinas.
Comida real

4 comentarios en “El efecto Yo-yo

  1. Enjoyed every bit of your forum topic.Much thanks again. Really Cool. http://l07vbspr.tumblr.com/ – Hiraldo

    1. And could you please tell the same in Spanish. ? It’d be interesting for your marketing.
      Thank you for your comment, do not hesitate to ask for more information about Spanish language.

  2. Hola Katalina,
    Realmente esto es lo que me pasa a mi desde que era una joven.
    Cuando alcanzo los 60 kilos, me relajo, estoy harta de comer de régimen y abandono la comida sana por un tiempo.
    Ahora ya peso 65 kg, tengo que volver a hacer dieta,….¡estoy aburrida!
    Cuentame más por favor sobre lo que comer todos los días y mantener mi peso de 60 kg.

    1. Hola Soraya,
      Gracias por tu comentario.
      Sigue leyendo el apartado de nutrición, iremos viendo a lo largo del tiempo lo que es bueno y malo para nuestro organismo.
      Mi primer consejo para que no tengas que volver a hacer dieta para adelgazar es que procures comer comida SIN PROCESAR, EVITA AZÚCAR, y muévete lo máximo que puedas.
      No tengas prisa por adelgazar, el objetivo no es adelgazar, el objetivo es no engordar, poco a poco tu organismo se equilibrará.
      Pregúntame las dudas que tengas cuando intentes aplicar estos consejos.
      Quedo a tu disposición para cualquier consulta. 😉 Katalina

Deja una respuesta