Publicado el Deja un comentario

El pan en España

barra de pan

El pan es un elemento principal en la comida de los españoles y normalmente, o por lo menos en Galicia, lo ponen gratis con la comida, en otros sitios más turísticos de España a veces lo cobran.

Pero los españoles comemos siempre con pan, aunque muchos por mantener la línea o por evitar los hidratos de carbono en nuestra dieta, procuramos evitarlo.

Cuando era pequeña, mis abuelos siempre nos decían que acompañásemos la comida con un trocito de pan. Creo que la costumbre viene de los tiempos posteriores a la guerra civil, ya que como el pan era más barato que la carne y te llena el estómago, era un buen remedio en aquellos momentos en los que no había mucho alimento.

El pan en España es diferente a las presentaciones que tienen en otros países de Europa, como Alemania; no tenemos normalmente variedades con semillas.

Además, mientras que Alemania se toma pan en el desayuno y no tanto en la comida, aqui es más habitual tomarlo con la comida y con la cena.

Normalmente el pan te lo ponen ya con la comida o con la cena, sin que lo pidas.

El pan que se toma de forma habitual en España está hecho casi siempre de trigo y raras veces de maíz. Los panes de centeno o de otros cereales, aunque existen no son los habituales.

trigo
trigo
maiz
maíz
centeno
centeno

El pan depende mucho de la región de España en la que estemos, así podemos hablar de pan de barra, de bollo de pan, de pan de peso, de rosca o bolla de pan, o de panecillos. También está el pan gramado, que en vez de pan de trigo es pan de maíz.

Pan
Pan
Pan de peso, bollo
bollo de pan
bollo de pan
Bolla, rosca de pan
barra de pan
barra de pan

Deja un comentario