Publicado el Deja un comentario

Qué hacemos los españoles un domingo

futbol

Un paseo a última hora de la tarde de domingo, es una de las cosas que más me gusta hacer.

Este domingo de finales de noviembre, me dediqué casi todo el día a poner en orden mis ideas con el blog.

Estuve haciendo un curso para mejorar los formularios de suscripción de mi blog.

No salimos de casa en toda la mañana, y solo salimos a las 8 de la tarde para dar un paseo cerca de la playa.

Nosotros tenemos suerte de vivir en una ciudad costera.

Este año ha llovido muy poco y la contaminación en las grandes ciudades está empezando a ser preocupante.

En el norte de España, llueve frecuentemente y gracias a eso respiramos un aire más puro que en ciudades del centro de España.

La brisa marina también ayuda a tener una atmósfera agradable.

Pasear cerca del mar los domingos es lo que más me gusta.

 

Otras cosas que hacen los españoles los domingos:

  • Ir a misa, sí aunque os parezca extraño, España es un país en el que hay bastante gente católica, y que va a misa los domingos o sábados por la tarde. Aprovechan para dar un paseo mañanero, y para tomarse el aperitivo con la familia.
  • Mucha gente el domingo también se reúne en cafeterías para ver partidos de fútbol.
  • Si hay partido de fútbol del equipo local, también hay mucha costumbre de acudir al campo a verlo, aunque llueva y haga frío.
  • A los españoles les gusta mucho el fútbol y hay gran afición, el fútbol en España mueve masas. En las ciudades se cortan algunas calles los días en los que juega el equipo local.
  • Los niños de los colegios suelen jugar también al fútbol, aunque también hagan otros deportes. Los domingos por las mañanas suelen tener partidos entre colegios, y se respira siempre un ambiente familiar.
  • Los adolescentes los domingos suelen quedarse en casa para estudiar, para descansar ya que han salido muchas veces la noche del sábado, y para dormir unas largas siestas.
  • También se hacen comidas familiares los domingos, la mayoría de la gente no trabaja, y las tiendas están cerradas, así que es un buen día para reunir a la familia o a los amigos y pasar una tarde juntos alrededor de la mesa.
  • Los domingos también son característicos porque la gente se arregla más, se pone mejor ropa, aunque esto es más bien una costumbre antigua, cuando en los pueblos descansaban el domingo y se ponían sus mejores galas para ir a misa.
Vocabulario
Vocabulario
  • Fútbol: es una palabra totalmente robada. Originalmente football, ahora nos la hemos apropiado y la escribimos según nos indican las normas de fonética del español. La palabra fútbol ha sido aceptada recientemente.
  • Paseo mañanero: quiere decir que es un paseo de por la mañana, es una expresión muy «nativa», no se aprende en los libros. Podemos decir, después de desayunar me voy a dar un paseo mañanero.
Mañanero, mañanera
adjetivo/nombre masculino y femenino
  1. 1.
    [persona] Que madruga o se levanta muy temprano, en especial cuando es de forma habitual, o que hace una cosa o suele hacer las cosas temprano.
    sinónimos: madrugador, tempranero
  2. 2.
    adjetivo
    De la mañana o que tiene relación con esta parte del día.
    «al levantarse realiza su rutina de yoga mañanera; un agobio mañanero me hizo sudar, tenía muchas cosas que hacer ese día; los musulmanes ya han realizado su rito mañanero»
    sinónimos: matinal, matutino

Deja un comentario